PIAD – PROYECTOS FORMATIVOS

Proyectos de Intervención de Aplicación Docente

PIAD-PF y Experiencia Significativa

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, una experiencia significativa para el Ministerio de Educación Nacional es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes, tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa.”

(Descargar documento completo)

Descargar: Criterios de Evaluación de Experiencias Significativas

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA A LA LUZ DE “EL PRINCIPITO” DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Análisis capítulo xxi El Principito

La obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, es una muestra de la capacidad del ser humano de trascender lo que le es visible a los ojos. La educación, por ello, no es sólo lo que se puede “medir” con instrumentos de evaluación validados por la comunidad científica, sino aquello que se puede “valorar” por la comunidad de argumentación que rodea las relaciones humanas. Así, el análisis de esta Obra en su Capítulo XXI, es una interpretación de lo que  se ha llamado una “Experiencia Significativa”.

Descargar: Análisis Capitulo XXI EL PRINCIPITO

Descargar: Presentación: Criterios para identificar una Experiencia Significativa

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Descargar: Criterios de Evaluación de Experiencias Significativas

CRITERIO DESCRIPTOR PREGUNTAS ORIENTADORASDE LA VALIDACIÓN
FUNDAMENTACIÓNEste criterio hace referencia a la articulación de la ES con el PEI,  o con el PEC – según sea el caso-, con el PMI, además a la definición de los  referentes pedagógicos, conceptuales y metodológicos que guían su desarrollo. La fundamentación se relaciona con cuatro elementos:Articulación de la experiencia con el PEI. ¿Cómo se enmarca la experiencia dentro del PEI, PEIL?
Articulación de la experiencia con el Plan de Mejoramiento Institucional: ¿Responde la experiencia a aspectos evaluados y planteados para el PMI?
Definición de referentes conceptuales (pedagógicos, didácticos, disciplinares) que orienten su desarrollo. ¿Se encuentran elementos de soporte pedagógico  o conceptual relacionados con las acciones desarrolladas en la experiencia?
Definición de referentes metodológicos que orienten el sistema de acciones desarrollados por la experiencia ¿Se encuentran elementos de soporte metodológico relacionados con las acciones desarrolladas en la experiencia?
PERTINENCIAEste criterio alude a la valoración del contexto en el cual se circunscribe la Experiencia Significativa y las acciones de  respuesta de la ES a la identificación de las necesidades prioritarias que presenta el establecimiento educativo. La pertinencia se refiere a la  relación entre las acciones ejecutadas por la experiencia y el contexto en el cual se desarrolla. Se relaciona con la identificación de necesidades, problemáticas, características, recursos disponibles. ¿Con la experiencia, cuál es el problema o necesidad que se pretende resolver?
CONSISTENCIASe refiere a la articulación entre la fundamentación, los objetivos, la metodología, las actividades planeadas y los resultados que se esperan obtener durante el desarrollo de la ES, teniendo en cuenta el análisis del contexto y la priorización de necesidades a partir de las cuatro áreas de la gestión escolar. En este criterio, se contemplan las acciones y elementos articuladores que plantea la ESdesde las cuatro áreas o su área de interés de la gestión escolar: Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Financiera y Gestión de la ComunidadGestión directiva: direccionamiento estratégico, planeación, sistemas de comunicación y desarrollo del clima institucional.Gestión académica: articulación de grados, fortalecimiento de competencias, métodos de enseñanza, investigación, proyectos transversales.Gestión administrativa y financiera:registro  control, apoyo financiero y logístico, dotación, servicios complementarios, recursos humanos.Gestión de la comunidad: participación, prevención, convivencia, inclusión y permanencia. ¿De qué manera la metodología de desarrollo de la experiencia es coherente con su fundamentación, objetivos, actividades y resultados?
MADUREZSe refiere al tiempo de implementación de la ES en términos de años lectivos y del crecimiento y trasformación de la misma durante este tiempo,a partir de los aprendizajes relacionados con su implementación. Para evaluar este criterio, se tiene en cuenta que el tiempo de desarrollo mínimo de una Experiencia Significativa será de un (1) año lectivo. ¿La experiencia cuenta con un tiempo de desarrollo de por lo menos un año lectivo?¿La experiencia se ha trasformado a partir del aprendizaje obtenido durante su desarrollo?
EMPODERAMIENTOAlude a la institucionalización de la ES y  su apropiación por parte de la comunidad educativa. Este criterio se relaciona con la institucionalización de la experiencia significativa en el establecimiento educativo, y en tal sentido, el apoyo y reconocimiento dentro del mismo.Una experiencia apropiada es una experiencia en la cual los actores de la comunidad educativa, los directivos y los docentes lideran, trabajan, respaldan y apoyan su desarrollo, participando en su ejecución, evaluación y en sus ajustes. ¿La experiencia es reconocida en el establecimiento educativo?¿La experiencia ha sido apropiada por la comunidad educativa del establecimiento educativo de manera que su implementación y desarrollo se ha visto favorecida gracias al liderazgo de los mismos?
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTOSe refiere al uso de una metodología para la evaluación periódica de los resultados de la ES, que le permite autorregularse y mejorarse continuamente. Este criterio indaga sobre la metodología utilizada para la realización de la evaluación y seguimiento a la experiencia. Se relaciona con: mecanismos de evaluación, periodicidad, vinculación con redes de aprendizaje, trabajo conjunto con entidades que apoyen la experiencia, etc. ¿Con qué mecanismos continuos cuenta la experiencia para efectuar una evaluación y hacer un seguimiento de su desarrollo?
RESULTADOSAlude al logro de los objetivos planteados por la experiencia y que se reflejan en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y que han servido como aporte al fortalecimiento del establecimiento educativo. la obtención de premios, incentivos, reconocimientos, entre otros. Este criterio se relaciona  con tres elementos:Resultados institucionales. ¿Se evidencian resultados de la experiencia (que aporten o no al cumplimiento de sus objetivos)? ¿Cuál ha sido su impacto en las áreas de gestión docente?
Resultados en términos de reconocimientos e incentivos. ¿La experiencia ha obtenido reconocimientos, premios o incentivos en la IES?
Resultados en relación con competencias. ¿La experiencia ha permitido el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes?
TRANSFERENCIAHace referencia a la capacidad  de  la ES de trascender y transferir sus aprendizajes a otros escenarios educativos. Este criterio se relaciona con la capacidad de la ES de permear otros escenarios educativos, a través de procesos de socialización y divulgación, y transferencia de aprendizajes de la misma. ¿Con qué mecanismos e instrumentos cuenta la experiencia para permitir a otros escenarios educativos conocerla y tratar de adaptarla?¿La experiencia ha sido retomada con resultados positivos en otras IES?
SOSTENIBILIDADAlude a la capacidad institucional para mantener, reforzar, y consolidar la experiencia significativa a través del tiempo. La sostenibilidad de una experiencia tiene que ver con la capacidad institucional  y de sus líderes para mantenerla, fortalecerla y consolidarla durante el tiempo, haciéndola una práctica independiente. ¿Qué condiciones técnicas, humanas, financieras y tecnológicas aseguran la continuidad de la experiencia?
INNOVACIÓNSe refiere al cambio en las costumbres institucionales y aporte de nuevos elementos conceptuales y metodológicos respecto a una perspectiva disciplinar que genera el desarrollo de la experiencia. Este criterio se relaciona con la incidencia de la ES en la transformación  de las costumbres institucionales en las diferentes áreas de gestión y con la capacidad que presenta de aportar nuevos elementos conceptuales y metodológicos con respecto a una  perspectiva disciplinar ¿Qué acciones reflejan  concretamente  lo  nuevo y producen  el cambio en la ejecución tradicional del quehacer directivo, pedagógico y académico, administrativo y financiero, o comunitario?¿Qué acciones reflejan concretamente lo nuevo y producen cambio en elementos conceptuales y metodológicos en el quehacer disciplinar?

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